26 de octubre de 2007

No quemes más jugadoras, poné a Cecilia

Año 2002 (extraído de la pagina oficial de la champions)

Cecilia Rognoni fue elegida la mejor jugadora de la Champion’s Trophy

Luego de un excelente desempeño de Las Leonas como individualmente de Cecilia Rognoni, fue elegida la mejor jugadora del Torneo que reune a los 6 principales equipos del mundo. Ya en este mismo campeonato pero un año atrás, la defensora había estado muy cerca de conseguir este título dado que jugó una Champions Trophy espectacular. De allí su apodo: “El paredón” Rognoni.

En el 2001 esta gran defensora hizo un torneo excelente, paró una y otra vez los ataques en cada partido, metió goles, y en la final, casi hace el broche de oro: cuando faltaban apenas unos minutos para terminar el partido frente a Holanda - en el que Argentina subió al podio al imponerse por 3 a 2 - salió desde el fondo, pasó a todas las marcas, llegó hasta el otro arco en un esfuerzo fantástico pero el remate fue detenido por la arquera holandesa y Cecilia dijo basta. Quedó acalambrada en el corazón del área. En aquel entonces, la que se llevó el premio a la mejor jugadora fue Lucha Aymar, otra jugadora increíble, sobre todo por su magia y excelente técnica.

Pero este año fue para Rognoni. Una jugadora con mucha potencia y gran presencia dentro de la cancha, una de las piezas claves del equipo argentino. Y es más que notable que le hayan dado este premio ya que, teniendo en cuenta su posición, no es muy común que se destaque a una defensora. Cecilia fue titular en casi todo el torneo excepto en el partido frente Australia debido a que la 16 se encontraba recuperándose de la lesión sufrida en el partido anterior frente a China. Recibió un bochazo tremendo en arco superciliar derecho y tuvo que salir en camilla directo al hospital donde le propinaron 5 puntos. Se tomó un partido para recuperarse y volvió para la final, en la que Argentina perdió por penales frente al equipo local luego de un empate en dos tantos.

--------------
Alguien que me explique ¿Cómo se puede dejar afuera a una jugadora así?. ¿Qué hubiese pasado si quien hubiera hecho las declaraciones fuera una jugadora que esta acostumbrada a desfilar por los medios? Se la hubiese separado igual del plantel. Yo creo que no.
¿Qué significa esto? Que si por ejemplo Aymar, realiza declaraciones sobre recambio, de competencias sana por un puesto en la selección, de sacrificio y buen momento individual sin importar trayectoria; ¿ella sería entonces separada del equipo?


Hoy por hoy, cada jugadora está cómoda en su lugar, sabe que nadie la va a sacar y eso no es bueno. Esto no es un club, esto es una selección y tienen que estar las mejores. Y si hay una con 150 mil partidos internacionales y de repente surge otra que tiene sólo diez partidos, pero es diez años más joven y está jugando igual, y bueno? aposta al futuro.

Estas fueron las palabras de Cecilia ¿Qué está equivocada? ¿Cuantas jugadoras pensarán lo mismo y no lo dicen? Claro, cierto fueron declaraciones mediáticas, por eso.

Quiero hablar de INJUSTICIAS. Pues no es justo que se queme - si se me permite el término -
a jugadoras por caprichos. Es decir, quiero explicarme: ¿Dónde rindió más Stepnik? Jugando como número 5 en la mitad de la cancha, porqué hacerla jugar de defensora central entonces si tenemos a Cecilia, la defensora más completa que el hockey pudo dar.

Ayelén no conoce los “vicios” de ese puesto. No había otra jugadora que se desempeñe como defensora central en ningún equipo argentino (para el recambio si es que de eso se trata) y dejarla a Stepnik seguir jugando en buen nivel como 5. Porque insistir en poner a jugadoras en ese puesto que tiene dueño. Probaron a Burkart – otra excelente jugadora - que se nota que no siente esa posición. Lo suyo esta en el lateral, donde mostró su mejor nivel. Destacándose inclusive en partidos internaciones contra seleccionados top.

¿Cuándo jugabas de cinco eras irreemplazable y cuándo fuiste zaguera te costó adaptarte. ¿Crees que ese cambio de posición te perjudico?

Yo creo que si. Es lo mismo que a Sole García la pongan de half derecho. A pesar de que tenía condiciones para jugar de libero y era un puesto en el que no jugaba a disgusto, pero sin condiciones naturales las tenía en la mitad del campo jugando de 5 distribuidor y que hace relevos. Me pasaron abajo y lógicamente no tenía el mismo rendimiento por que no nací para jugar en ese puesto.


Estas son las reflxiones de Ayelen Stepnik hoy a la distancia. Hablar de las virtudes de Cecilia, es reiterar algo que es innegable, pero es obvio que estas jugadoras – importantes por cierto – no sienten ese puesto. En la actualidad Stepnik no es parte tampoco del seleccionado: ¿Por qué? Porque no rinde como antes. Lo cierto es que tampoco puede jugar en su puesto. En su lugar esta Mariana González Oliva. La pregunta es ¿por qué no la hizo jugar a ella de libero y en lugar de Stepnik? ¿Por qué no la quemó a ella? Son muchas las dudas, las preguntas y la incertidumbre. Por momentos considero que fue un capricho o mejor, la excusa perfecta para que Rognoni no brille más que ciertas jugadoras.

Es más, por qué no la convoca ahora a Stepnik y la hace jugar en su puesto, estoy segura que es más que González Oliva. ¿Tal vez por la edad? Claro tiene 31 años, y el recambio es algo importante – como diría el técnico – Pregunto: No hay otras jugadoras que tienen muchos años más y sin embargo no deja de citarlas, es más son “pilares del equipo” y pieza fundamental, así como lo es Rognoni para el ambiente del hochey y el publico, salvo para el técnico y un par de periodistas partidarios.


Es verdad hay jugadoras que son reemplazables, pero solo hay dos que por talento jamás conseguirán alguien que las iguale, como Maradona: se puede hablar de Messi, pero nunca será lo mismo. Pues haciendo un paralelismo, se puede hablar de muchas jugadoras y hasta a inventar puestos, pero nunca será lo mismo que Cecilia y Lucha.

1 comentario:

caro dijo...

Muy buena nota, gracias por compartirla!