17 de noviembre de 2009

Vigil habla de Rognoni


Entrevista a Sergio "Cachito" Vigil
Publicada el martes 10 de noviembre de 2009 en el Diario Deportivo Olé


¿Será un problema el día que Luciana Aymar deje de jugar? ¿Es dependiente?
-No, porque cualquier equipo del mundo que tengo a Luciana juega la final de cualquier torneo. En los últimos seis años no surgieron jugadoras de ese nivel. Me parece las jugadoras como ella, o Cecilia Rognoni, que son distintas en el mundo, hacen ganar a los equipos. E hicieron ganar a Argentina extraordinariamente. Y hubo muchas, Oneto, García o Mazotta, pero no es bueno ser Luciana dependiente, y cuando Luciana no juegue más Argentina pierde una jugadora que en cualquier momento rompe el partido, pero también podrá sacar recursos que no sacó porque todavía, colectivamente, el equipo argentino va a seguir creciendo más. Con Aymar ele quipo resuelve ciertos aspectos, y si ella lo ejercitará. Cuando Argentina no juega bien, Aymar en tres jugadas define un torneo. Hay que mejorar el ser Luciana dependientes, y eso no nos hace crecer colectivamente. Sin Luciana hay que ser un equipo sólido, ella debe ser el valor agregado. Estaremos en problemas si somos Aymar dependiente.

-Acaba de mencionar a Rognoni. ¿Le hubiera gustado que ella continúe hoy en el equipo?
-Después de las declaraciones de ella, donde se la marginó, Minadeo tuvo la intención de citarla, y si no me equivoco, estaba abierta la posibilidad de ser convocada nuevamente. Cecilia se lesionó y estuvo dos años sin jugar. Ahora ella está jugando en Holanda de nuevo, y estando bien, es una jugadora que puede estar nuevamente, juega de líbero y tiene 31 años.

Es la más ganadora que vi en mi vida en el Seleccionado. Daba la sensación de que cuando jugaba ella no podías perder, era increíble. Para mí, hasta que dejó, era la mejor jugadora. Si se sigue recuperando, puede ser convocada. Tiene todas las posibilidades de jugar el Mundial.

-Por la lectura de nombres en las diferentes citaciones, hoy Rognoni no es prioridad de Retegui...
-Los entrenadores somos muy prudentes de dar informaciones en las listas. El entrenador es el que conoce mejor al grupo, y sabe qué necesita. Esas declaraciones, hubo muchas en un futuro también de otras jugadoras. Se suscitó en un momento y Minadeo lo habló con Cecilia. Me parece muy bien que Retegui cite las jugadoras que quiera. En los últimos dos años no había podido jugar. Si crece su confianza física y participa de la liga holandesa en buen nivel, ¿Por qué no puede tener las puertas abiertas del seleccionado? Pero cada entrenador toma sus decisiones. Cecilia fue extraordinaria, en todo lo que se ganó, fue un pilar. Cuando dejé de entrenar el seleccionado, tras ocho años, hay desgaste. En el último año no coincidimos en un montón de cosas con Ceci, pero habíamos tenido siete años anteriores muy buenos, pero es lógico en cualquier grupo humano. Una de las razones por las cuales decido dejar. Cuando se va cumpliendo un ciclo se producen desgastes, y tiene que salir el entrenador y no el jugador. Decidí dejar de ser el entrenador de Las Leonas para cuidar ese desgaste. Hay que respetar a los entrenadores. No sé qué nivel tiene, sé que volvió a jugar, pero si ella está bien es de otro nivel. Lo que yo sentía cuando Rognoni jugaba es que no podías perder. Ella sabía todo.

-¿Quiere convencerla para que juegue una temporada en River?
-Desde que terminamos, no he tenido conversaciones con ella. Hizo su vida en Holanda, tuvo familia y eso es importante. Tal vez viva ahora el deporte desde otro lugar. Su vida está en Holanda. Yo no digo que ella deba estar en el Seleccionado, sólo respondo a la pregunta. Ella tiene a su familia en Holanda, y lejos está de formar parte del hockey argentino. Deseo que esté feliz donde esté, ella luchó mucho para estar bien, ahí encontró su lugar en el mundo.

Fuente: Nicolás Gallese (Banquete Deportivo)

No hay comentarios: